sábado, 14 de abril de 2012


EL MUNDO DESPUÉS DE LA GUERRA: COSTOS SOCIALES, ECONÓMICOS Y EL PLAN MARSHALL. EL PAPEL DE LA ONU.



INTRODUCCIÓN.



Segunda Guerra Mundial, fue el conflicto armado más grande  y sangriento de la historia mundial, murieron alrededor de más de 60 millones de personas, la  mayoría  de la gente que falleció eran civiles.



La guerra arraso la mayoría  de las industrias y ciudades, ya  que Europa y Japón quedaron destruidos. Esto permitió que los Estados Unidos , tuviesen un  auge en la industria y la economía, llego a producir  mas de la mitad de  bienes y servicios  de todo el mundo. Por esta razón la ayuda estadounidense , después de la Segunda Guerra Mundial fue vital para que pudieran sobrevivir  millones de seres humanos.



Tubo que haber una reorganización socio-económica-política internacional, con esto Estados Unidos nace como una super potencia al igual que la Unión Soviética.



De poco sirvió la Segunda Guerra Mundial, pues se inicia una nueva etapa de conflictos y guerras. Por mas de cuarenta años se divide el mundo y genera  lo que  hoy  se conoce  como la Guerra Fría.





COSTOS SOCIALES.



Las perdidas humanas son difícil de calcular ya que el numero de civiles  no se a podido cuantificar con exactitud, por lo que no se puede hablar con perdición.



La Segunda Guerra Mundial ha sido el conflicto armado con mayor numero de victimas en la historia de la humanidad, alrededor de 55.000.000 (cincuenta y cinco millones de personas), a esta gran cifra hay que sumarle las consecuencias de los prisioneros, las secuelas de los campos de concentración, el hambre y el esfuerzo de adaptación de los soldados vueltos a la vida civil; 25 millones eran militares y el resto civiles, sin contar 5 millones de judíos asesinados en el Holocausto, ocasionado por los nazis













CAUSAS QUE PROVOCARON LA MUERTE DE CIVILES.



1.    Bombardeo aéreo  a las ciudades

2.    Combates terrestres

3.    Exterminio de personas por los nazis

4.    La guerra de los químicos

5.    Neumonía e influencia

6.    Tuberculosis

7.    En sí muchas enfermedades.

8.    La guerra, en todos sus aspectos



La inmensa y caotica destruccion del conflicto a imposibilitado  la elaboracion de un registro uniforme. Algunos gobiernos perdieron el control de los datos,  y otros decidieron manipularlos con fines políticos.


COSTOS ECONÓMICOS Y PERDIDAS MATERIALES



Las perdidas materiales y económicas fueron aspectos de interés en la guerra, ya que esta tuvo grandes perdidas materiales entre ellas se encuentra la destrucción de ciudades en su totalidad, así como también la perdida de carreteras, industria y fuentes de  trabajo, el campo no fue una acepción ya que este sufrió la destrucción de la tierra de cultivo y su fertilidad totalmente. El panorama que se podía apreciar era desolador por el impacto que la guerra había provocado en estos países.



Las fuentes de comunicación como: puertos, ferrocarriles, puentes, viaductos y grandes ciudades de los países fueron los mas afectados, entre los países que se pueden mencionar se encuentra Alemania con una perdida de 7 millones de sus viviendas, estos equivale a un 20% de su totalidad, un poco mas de 2000 puentes y 5000 Km de vías férreas, en total se puede calcular que sus perdidas materiales son alrededor de 272000 millones de dolares en promedio. Gran Bretaña tuvo perdidas las cuales fueron provocadas principal mente por los bombardeos hacia numerosas fabricas.



Para Francia, Italia y Alemania aparte de ciertos sectores de la siderurgia, en sus instalaciones industriales se puede notar un daño menor, en cambio para algunas naciones lo que impedía su recuperación  era la escases de materias primas y recursos financieros.



Al mencionar Europa Oriental, se habla de una Europa de bastada ya que esta fue la que tuvo destrucciones de mayor magnitud en lo que podemos mencionar a: La Unión Soviética con una perdida de 17000 ciudades y 70 000 pueblos fueron arrastrados, en cuanto a su producción industrial perdió un  20% de su totalidad así como también provoco daños a la agricultura y ganadería. Polonia sufrió una destrucción casi de su totalidad en sus ciudades solo se podían apreciar muy pocos edificios en pie con daños severos, esta perdió un poco mas de un tercio de su producción lo cual provoco que sus habitantes llegaran a estar al borde la hambruna, Yugoslavia se puede calcular un 38% de perdida en cuanto a su producción ya que sus pueblos y campos habían quedado destruidos.



Para la URSS sus perdidas  a causa del enfrentamiento alemán que sufrió ,en cuanto a sus viviendas se estima un poco mas de 25 millones ,2192000 Km2 desaparecieron debido a los ataques, 13 000 puentes se perdieron, 4100 estaciones  de ferrocarril se destruyeron, 482 000 vagonetas de carga y 15800 locomotoras, fueron los daños casados por esta.



En los aspectos financieros se pueden apreciar los gastos de la guerra y las exacciones  monetarias que impuso Alemania en países ocupados como en el caso de Francia , lo que provoco fue desarrollar una inflación, en el transcurso de la guerra se conservo una cantidad de dinero atesorado que al ponerlo en circularon  provoco inevitables devaluaciones  de las monedas en los países menos desarrollados (Hungria y Grecia).



Entre los aliados sus perdidas se calc GRAFICA    

 Entre los cálculos estimados de los gastos de la guerra se estima que esta costo un billón de dolares la cual la hace la mas cara de todas las guerras.
 EL PLAN MARSHALL



El secretario de estado George Marshall anuncia el 5 de junio de 1947  un plan económico, destinado a la  ayuda de 16 países Europeos , al ver los devastados despues de la guerra iniciaron un proyecto nombrado originalmente como “European recovery  program”  (ERP) mejor conocido como Plan Marshall,  este proyecto tenia como objetivos lo siguiente  :



     Ayudar a Europa para superar las consecuencias sufridas

     Dar confianza a los ciudadanos europeos   de seguir adelante

     Hacer evidente el papel que tenia los estado unidos en el logro de esos objetivos, no solo por su poder económico   y las repercusiones que la situación europea con lleva 

      Ofrece la ayuda a todos los países sin que fuera dirigida contra ninguno , pero si alguien  obstaculizaba  se encontrarían con la posición estadounidense .

     Dejar claramente establecido que cada petición de ayuda deberían pedirse desde Europa y por los europeos .

     Su finalidad era estabilizar las moneda

      fomentar el libre comercio

      promover la inversión y realizar diversas acciones para que la economía occidental volviera a crecer.








 EUA otorgo a sus aliados cerca de 135 mil millones de dolares en inversión, alimentos, maquinaria y diversos productos . Y lo novedoso fue que no se trato de un préstamo si no de una donación  que tuvo un efecto exitoso y espectacular.Este Plan tuvo un papel importante en el notable  crecimiento que tuvieron los principales países europeos entre 1948 y 1952 y así durante las siguientes dos décadas.

Sus consecuencias a largo plazo estuvieron fortalecer la integración económica europea y consolidar las políticas del libre comercio, las cuales luego permitirían la constitución de la Unión Europea. Las naciones de Europa Occidental eran naciones en quiebra que necesitaban reconstruiI sus economías y ciudades, la población empobrecida, vivía en condiciones muy dificiles . Estados Unidos de América diseño en 1947 el Plan Marshall de ayuda económica a Europa.



El Plan Marshall no fue un acto de buena voluntad por parte de Estados Unidos  sino que formo una estrategia diseñada para desarrollar la economia de posguerra para evitar otra crisis como la de 1929 .

Una de las cláusulas del Plan Marshall establecía que todas las mercancías que se adquirieran con fondos del Plan debían comprarse en Estados Unidos de América.Afectando negativa mente a las naciones latino americanas que, como Argentina, dependían fuertemente de sus exportaciones a Europa.



En pocos años las naciones europeas beneficiadas, principal mente Gran Bretaña, Francia, Alemania e Italia, tuvieron un crecimiento asombroso que se reflejo en su reconstrucción, un alto índice de empleo y una productividad sin presedentes y como consecuencia una creciente capacidad de consumo.



Alemania Federal logro salir de las ruinas de su derrota  y volvio a convertirse en la principal potencia industrial europea. Reino Unido y Francia también se recuperaron de la destrucción  y volvieron a ser economías líderes en el mundo, aunque de pendientes de la economía y la ayuda militar de EUA.



La URSS y sus aliados del bloque comunista rechazaron la ayuda del Plan Marshall y crearon su propio mecanismo de integración llamado Consejo de Ayuda Mutua Económica (Camecon), que ayudo a reconstruir la economía de los países de Europa del Este y permitió que Alemania Democrática se convirtiera en la economía líder de los países socialistas. y otros paises fueron obligados a no aceptarlo como Polonia y Checoslovaquia.



A través de la organización económica  europea  de operación económica , creada  con el fin  de distribuir los fondos del plan Marshall ,legaron al viejo continente  entre 1948 y 1952  con 13,182 millones de dolares . 

                                                                                 

El plan no solo favorece a estados unidos en el clima de la guerra fría, además ayudo  a la reconstrucción   de una Europa desbastada  y sentó las bases  de una Europa occidental respecto ala potencia de América del norte.



Checoslovaquia y Polonia , fueron obligados a rechazarla .el comité europeo de cooperación económica , encargado de elaborar un informe sobre las demandas que los países europeos podían hacer a estados unidos  este informe presentado  tenia como objetivos los siguientes:



1.    Un aumento de productividad agrícola e industrial hasta estabilizarlo  a los niveles antes de la guerra

2.    La importancia de la estabilidad financiera

3.     La cooperación económica con los países que participan.

4.    Solución del problema de los dolares a través de la expansión y exportación.



 el congreso aprueba el programa de recuperación europea.










 “Vía libre al Plan Marshall”. Cartel Propagandistico que anuncia la entrada de la ayuda economica estadounidense.








 BANDERA DE CAMECON







TABLA DE PORCENTAJES DE AYUDA ECONOMICA CON EL PLAN MARSHALL






LA DESCOLONIZACIÓN



La descolonización es la supresión de la condición colonial de un territorio. Proceso que ocurrió al terminar la Segunda Guerra Mundial, cuando las colonias que las potencias europeas tenian en Asia y África empezaron a independizarse. Durante este proceso llevado a cabo entre 1945 y 1975 desaparecieron los antiguos imperios coloniales.



Una de las consecuencias de mayor repercusión para el mundo después de la Segunda Guerra Mundial fue el inicio de la descolonización de Asia y África, donde surgieron nuevos países independientes.



En el Medio Oriente se creo el Estado de Israel en territorio palestino, lo que provoco que en esa región comenzaran grandes conflictos bélicos que continúan hasta la fecha.







EL PAPEL DE LA ONU



Antes de que se formara la ONU tubo muchos atecedentes de  organizaciones, como fue las Sociedad de Naciones (SDN) fundada en 1919, una oraganización que fu formada casi a los finales de la Primera Guerra Mundial desde esta organización los países intentaban mantener una paz entre países, pero sin embargo aun avía muchas rivalidades y competencias entre las potencias: científica, social y política. Alemania por su parte con sus intereses traiciono esta organización estallando así con mucha fuerza la Segunda Guerra Mundial y así falla su objetivo de establecer la paz.






Durante la Segunda Guerra Mundial, en plena guerra, se proclamo por primera vez el termino Naciones Unidas, por el aquel entonces presidente, Franklin Roosevelt, en una declaración de las Naciones Unidas en un 1 de enero de 1942, en una alianza con 26 países, para defender así la corte del atlántico y unirse en la guerra para derrotar al eje Roma-Berlin-Tokio.



Durante agosto y septiembre de 1944 las representantes de la Republica China, Reino Unido, Francia, Estados Unidos y la Unión Soviética se reunieron para discutir las características y propósitos de dicha organización que estaban a punto de formar, en la cual se estaban basando mucho en las características de la Sociedad de Naciones.





Los 5 países que se reunieron iban a ser los principales países fundadores de la nueva organización y juntos formarán el Consejo de Seguridad donde estos tendrían el poder del veto y podrían solucionar cualquier conflicto en la organización.



El 25 de abril de 1945 se celebró una conferencia en San Francisco California, en donde se reunieron representantes de alrededor de 50 países, estos eran los países fundadores de la futura ONU Organización de las Naciones Unidas.



En julio de se año en París hubo una asamblea  donde se formaron y establecieron la Organización de las Naciones Unidas, donde en la carta de las Naciones Unidas donde se establecieron sus propósitos y fundamentos junto con el Estatuo de Internacional de justicia, basándose en estos establecieron concretamente la Organización de las Naciones Unidas (ONU)   

.


Los países miembros de la ONU ahora tenían que cumplir con algunos compromisos:



     Respeto a los derechos humanos.

     Respeto a la individualidad.

     Fomentar la amistad entre naciones.

     Cooperación internacional: económico, social, politico y humanistico.

     Prohibición de recurrir a la amenaza

     Apoyo a las sanciones que la organización aplique.

     Prohibición de intervenir en asuntos internos.











PAPEL DE LA ONU

                                                       

    El papel principal de la ONU.



     Mantener la paz y la seguridad internacional y de conformidad con los propósitos y principios de las naciones unidas;



     Investigar toda controversia que pueda causar fricción internacional.



      Recomendar métodos de ajustes tales como controversias o condiciones de arreglo.



     Elaborar planes para el establecimiento de un sistema de armamentos.



     Emprender acción militar contra un agresor.






ESTRUCTURA DE LA ONU

                                                       

 La estructura de la ONU estaba forma por seis organismos  la asamblea nacional, el consejo de seguridad, consejo económico y social, consejo de administración fiduciaria, la secretaria y la corte internacional de justicia en la Haya.




La asamblea general esta  compuesta por todos los miembros con voz y voto y es el órgano que toma las decisiones fundamentales.





El consejo de seguridad esta integrado por 15 miembros de los cuales 5 son permanentes con derecho a veto y diez sin derecho y no permanentes.



La secretaria general tiene como misión gestionar la administración de la ONU y ejecutar los acuerdos del consejo.



El consejo económico y social se encarga de coordinar las actividades de las comisiones y de los organismos integrados por la ONU.



El consejo de administración fiduciaria fue establecido para brindar supervisión internacional a 11 territorios en fideicomiso.







CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS.



Se firmo el 26 de junio de 1945 en San Francisco al terminar la conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización internacional y entro en vigor el 24 de octubre.



Fragmento

Nosotros los pueblos de la Naciones Unidas, resueltos a preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra que dos veces durante nuestra vida ha infligido a la humanidad sufrimientos indecibles a reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre en la dignidad y valor de persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las Naciones grandes y pequeñas.
                                  ORGANISMOS ESPECIALIZADOS DE LA ONU.




            ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO.

     ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN.

     ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA.

     ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. 

     ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DEL FOMENTO.

     FONDO MONETARIO INTERNACIONAL.

     BANCO INTERNACIONAL DE RECONSTRUCCIÓN.

     FONDO INTERNACIONAL DEL DESARROLLO AGRICOLA

     ORGANIZACION DE AVIACION CIVIL INTERNACIONAL

     ORGANISMO INTERNACIONAL DE ENERGIA ATONICA

     ORGANIZACION MARITIMA INTERNACIONAL

     ORGANIZACION METEOROLOGICA MUNDIAL

     ORGANIZACION MUNDIAL DEL TURISMO

     ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL

     UNION INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES

     UNION POSTAL UNIVERSAL







LA GUERRA FRÍA

Después de la guerra esta se genero como un estado de tencion permanente, ya que primero se genero entre dos potencias (Estados Unidos y la Unión Soviética, para dar paso a dos bloques liderados por ellas, entre estas se encontraba un peligro que era que se podían destruir mutuamente o bien destruir con la ayuda de armas nucleares apesar d esto no se logro generar un conflicto entre ellas si no continuaron su alianza, de este peligro lo que se puede destacar de este peligro es que provoco unos enfrentamientos locales lo que pudo ocasionar el colapso final entre ellas.

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. yo les pongo un 10, me gusto mucho como esta redactado, su información es concreta y entendible, aparte tiene muy buenas imágenes y vídeos..
    att: ana karen vazquez campa

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. me gusto mucho su blog tiene mucho color y buena informacion yo les doy un 9

    ResponderEliminar
  6. me parecio muy creativo,tiene muy buena informacion y les doy un 9

    ResponderEliminar